Anuncios de Google

La Tipografía puede hacer mucho, pero a menudo se pasa por alto

por Rob Keight

 



Existen muchas aplicaciones y estrategias para la utilización del tipo de letra, aunque no existen formas absolutas correctas e incorrectas para su empleo. El tipo ha estado con nosotros durante mucho tiempo, desde hace siglos, en los primeros días el tipo se elaboraba a mano.

A medida que los tiempos y las tecnologías tipográficas avanzaron, se desarrollaron métodos cada vez más sofisticados que han eliminado el trabajo manual de la composición tipográfica.


En la actualidad, las bibliotecas de tipo digital dominan la escena, el tipo de letra puede ser reproducido en cualquier momento por cualquier persona con conocimientos básicos de informática.

Desafortunadamente, esta facilidad de reproducción está causando la desaparición  de los diseñadores tipográficos, que pueden pasar años desarrollando y perfeccionando un solo tipo de letra, para encontrar personas que a menudo no se molestan en comprar, simplemente copian gratis de cualquier otra persona que tenga fuentes (una fuente es un tipo de letra en forma digital).

 

Visto desde una óptica positiva, esta tecnología permite al diseñador construir sus diseños tipográficos en una escala de tiempo muy reducida, lo que le permite más tiempo para la creatividad y la experimentación.

Los diseñadores de tipos de letra ahora tienen el poder en la punta de los dedos para manipular y trabajar con tipos como nunca antes.



Anuncios Google



Tipografía para Anuncios y Tipos de Letra Informativos

La tipografía para anuncios es probablemente la más variada, debido a la naturaleza de sus probables aplicaciones. Algunos tipos de letra de esta naturaleza serán difícilmente legibles y existen puramente para efectos visuales.

El tipo de letra diseñado con fines publicitarios, en general, estará diseñado para ser estéticamente agradable en lugar de ser claramente legible, aunque a menudo se utilizará para transmitir un mensaje y es necesario tomarse aquí algunas consideraciones importantes.

 

En la mayoría de los casos, este tipo de tipo de letra no es apropiado para más de un par de palabras y no debe usarse como texto en el cuerpo de una obra.

El truco está en saber dónde trazar la línea entre la funcionalidad y la forma, no hay absoluto uso correcto e incorrecto.



El tipo de letra informativo, incluido el tipo de letra corporativo, está diseñado teniendo en cuenta la legibilidad.

El tipo de letra de empresa, especialmente aquel que se emplea tanto en la señalización como en la papelería, debería tener en la mayoría de los casos una buena legibilidad.

 

La forma en que cada diseño tipográfico difiere de otro es muy sutil, a menudo el ojo no entrenado no podrá decir exactamente qué hace que dos tipos de letra sean diferentes simplemente mirando las formas de letras individuales, aunque notarán en la visión general aquellos aspectos que marcan la diferencia.

Helvetica es muy popular (¿se usa en exceso?) Se usa como estándar para señales de tráfico y seguridad debido a su claridad.

Quizás transmite las formas de letras a las que nos hemos acostumbrado sin lujos adicionales.

Tenga en cuenta que alejarse demasiado de lo que el cerebro percibe como estándar dará como resultado una confusión visual. Esto no impide que el tipo de letra tenga personalidad, aunque la habilidad es saber dónde trazar la línea.



Serif y Sans serif

A lo largo de los numerosos diseños tipográficos, hay dos métodos generales de transmisión de letras serif, donde los trazos terminan con adornos decorativos (que también juegan un papel en la legibilidad de grandes cuerpos de texto); y sans-serif (sin serif) donde los trazos no se embellecen donde terminan.

Las tipografías Serif son particularmente útiles (pero no esenciales) con grandes cantidades de texto, la teoría es que ayudan al cerebro a identificar las letras, lo que hace que el contenido sea más fácil de leer.

El uso típico que se le da es en los libros.



Los tipos de letra Sans-Serif son los más apropiados para usar con encabezados. Son más fáciles de manejar que los tipos de letra serif y son más limpios.

Debido a que solo hay una pequeña cantidad de contenido para transmitir, las serifas son, en general, innecesarias, y pueden convertirse en una confusión visual si reciben un tratamiento incorrecto.

 

Las excepciones a esto son estilos de tipo corporativo, en los cuales la consistencia casi siempre será una prioridad más alta.

En general, los tipos de letra serif funcionan bien cuando se muestran acompañando tipos de letra sin serifa, empleando letras que contrasten y rompan el contenido.

 
 

Diseño Editorial

Cuando se usan grandes cantidades de texto, a menudo en combinación con otros elementos gráficos, a los diseñadores les resulta útil crear sistemas para manejar el diseño.

Los sistemas editoriales como estos se conocen como sistemas de rejillas.


Los sistemas de rejilla garantizan la coherencia general en todos los diseños, manteniendo el (los) tipo(s) de letra (s), los márgenes, los encabezados, los anchos de columna, el espaciado entre líneas, etc. a las medidas especificadas.


El texto está envuelto (es ajustado para ejecutarse dentro de un área) en columnas. Puede haber una sola columna que abarque el ancho del área de trabajo o un sistema de cuadrícula que contenga varias columnas: en algunos periódicos se usan hasta siete columnas.


Tener sistemas de rejillas de varias columnas puede ayudar a dividir las áreas de contenido, ayudando a mantener el interés de los lectores.

El espaciado entre líneas es otro factor: este puede ayudar con la legibilidad y evitar que el texto se vea abarrotado.



En general, el tipo de letra se percibe optimamente cuando se le da un 120% de avance (el término avance es un término industrial para el espaciado de línea, la distancia desde el inicio hasta la línea base del texto, en este caso se especifica como una proporción basada en la altura de la letra mayúscula).

Sin embargo, esto no perjudica la creatividad de un diseñador, simplemente proporciona un método eficiente y flexible para manejar contenidos complejos y largos.

El software de computadora se usa para crear sistemas de grillas en la actualidad, esto proporciona más tiempo para pensar en el diseño, y requiere menos tiempo para preocuparse por los aspectos técnicos.

 

 

Créditos

Traducción: Monica Yaneth Loeb Willes

Ilustración: https://pixabay.com/es/escritorio-lady-primavera-deja-3231118/



 

Acerca de los Autores

Chris Green y Rob Keight son los webmasters de webcreationz.co.uk. Este sitio web ofrece noticias, consejos y debates sobre todos los asuntos relacionados con el diseño y desarrollo de sitios web, junto con servicios de diseño web y gráficos para la comunidad empresarial del Reino Unido.

Dirección del sitio web: http://www.webcreationz.co.uk
Boletín semanal: http://www.webcreationz.co.uk/news_cat.php



Anuncios Google


Anuncios Google

Ingrese su Correo Electrónico:

Entregado por Google FeedBurner

Anuncios Google